Los Ovnis en la antiguedad

Los Ovnis en la antiguedad

Un ovni (acrónimo de Objeto Volador No Identificado) es cualquier objeto volante real o aparente que no puede ser identificado por el observador y que permanece sin identificar después de una investigación.

Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, pero el término ovni se popularizó desde el primer avistamiento que se publicitó ampliamente en 1947. Desde entonces decenas de miles de personas en todo el mundo han aseverado que habrían visto ovnis.

 

Debido a los numerosos reportes, algunos grupos especulan que sería bastante probable que no se haya informado de muchos otros debido al miedo al ridículo público, dado el estigma social que se ha creado sobre el tema ovni. Esto ya que en la cultura popular en todo el mundo, se usa generalmente el término ovni para referirse a cualquier hipotética nave alienígena; aunque la expresión en si misma realmente no define la naturaleza del origen del fenómeno. La expresión platillo volante o volador también es usada como equivalente para describir a un tipo de ovni.

Cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo un avión o un globo-sonda meteorológico), deja de ser un ovni y se convierte en objeto volador identificado. En tales casos es inexacto seguir usando el término ovni para describir el objeto.
 

Fenómeno ovni en la antigüedad


Lo que actualmente se conoce como el "fenómeno ovni" es fundamentalmente un fenómeno de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo hay quienes igualmente han interpretado algunas imágenes bíblicas y de otras tradiciones como antiguos avistamientos "ovni".

Muchos sostienen que desde el pasado más remoto, el ser humano trató de expresar lo que veía de acuerdo con su entendimiento, relacionando las distintas manifestaciones con objetos conocidos, manteniendo de esta forma la semejanza con lo observado. Asi a partir de este argumente, los creyentes del fenómeno postulan que muchas referencias antiguas, serían expresiones de naves alienígenas. Indicando que si estos vehículos aéreos podrían ser tripulados, se habría producido el contacto con los eventuales observadores, transmitiéndoles enseñanzas diversas, se los pudo haber llamado a estas "naves"... vehículo de los dioses, carros de fuego, vimanas, discos solares, nubes, nubes de fuego, el Borax Resplandeciente, Nubes con Angeles, carro Pushpaka, Vimanas, Maruts, en el Ramayana Hindú. Escudo que Vuela, Luces Cósmicas, Vehículo de los Dioses, Perlas Luminosas, Discos Solares, Flechas Igneas, Serpiente de las Nubes, Escudo Yacente, Esferas transparentes, y otros cien nombres en distintas culturas, como un posible ejemplo de las distintas naves aéreas que surcaban los cielos.

Sin embargo esta hipótesis creyente, no deja de ser una explicación ad hoc ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas para un relato religioso y no hay ninguna evidencia de que esos relatos deban ser interpretados de otra forma. Aunque también hay que decir que tampoco hay seguridad científica absoluta de que aquellas descripciones sean metáforas religiosas; ya que tampoco hay formas empíricas ni científicas de saber si así fueron o no, por lo que el tema queda abierto a distintas conjeturas.
 

Primeros avistamientos modernos


Antes de que se acuñaran los términos platillo volante u ovni, hubo un número de informes de extraños e identificados fenómenos aéreos. Éstos datan desde mediados del s.XIX a princpios del s.XX.

Los investigadores "modernos" de este fenómeno definen como el primer avistamiento documentado moderno el sucedido en Chile en 1868 [1]. Fue publicado en el periódico "El Constituyente" de la ciudad de Copiapó y se refería al ovni como "un volátil desconocido" y posteriormente, ese mismo año, como un grupo de "estrellas filantes" o "bólidos" que cruzaban el cielo. El fenómeno se observó muchas veces en esa zona durante ese año, y es considerado por los ufólogos como la primera oleada.
 

Avistamientos contemporáneos


La fase posterior a la Segunda Guerra Mundial comenzó en los Estados Unidos con el avistamiento del hombre de negocios Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947 mientras volaba con su avión privado cerca del Monte Rainier, en Washington. Informó haber visto nueve objetos brillantes con una forma parecida a la de un ala delta o un bumerán, volando sobre una cara del Rainier y dirigiéndose hace el cercano Monte Adams a una "velocidad increíble", que estimó en al menos 1200 millas por hora, tomando el tiempo que tardaron en viajar entre ambos montes.Marchaban velozmente como una escuadrilla y se movían como lo hace un disco que rebota en la superficie del agua. Los periódicos tergiversaron las palabras de Arnold, describiendo los objetos como platillos.

A partir de éste momento, y gracias al error de la prensa, empezaron a suceder avistamientos de objetos en forma de «platillo volante», de modo que este detalle terminó arraigando en el folclore popular, convirtiéndose en un invariante en los años sucesivos.

Posteriormente, otras formas (de huso, triangulares) desplazaron parcialmente a la clásica.

Pocos días después del acontecimiento de Arnold, se produjo el conocido como «Incidente Roswell», donde supuestamente una nave tripulada por humanoides se estrelló en Nuevo México, cerca de una base militar estadounidense. El Gobierno desmintió cualquier intervención extraterrestre en el asunto, a pesar de que fue el responsable de la base de Roswell quien en un primer momento declaró a la prensa que el Ejército de EE.UU. había capturado un platillo volante, lo que sin duda, acrecentó la confusión. Los restos encontrados se definieron como parte de experimentos militares secretos.
 

Clasificación


Las formas en que se ha observado el fenómeno ovni son muy variadas, además muchos de ellos son solo informes, por lo que se puede verificar; mientras otras son algunos videos y fotografías, en las cuales se observa el fenómeno, y no se han detectado pruebas de su falsificación y explicación del fenómeno, por lo que han sido clasificados como ovni. Entre las formas que se presenta el fenómeno, destacan:
 

* Foo fighters:

su nombre deriva del idioma inglés y significa en español "fantasmas combatientes". Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, dado que los pilotos aviadores combatientes de ambos bandos (las potencias del Eje y los Aliados) observaron este fenómeno y su sorpresa fue que no eran los objetos detectados por el radar. Se observaron como luces pequeñas, aparentemente con masa, aunque en algunos casos las pequeñas luces cruzaban del exterior al interior de las cabinas de los pilotos, su tamaño, según los reportes variaba desde los 10 cm hasta 5 m, reportadas como bolas incandescentes.
 

* Esfera:

generalmente se observan como cuerpos sólidos y opacos, aunque han sido observados avistamientos de esferas translúcidos o luminosos, rígidas o flexibles.
 

* Disco:

se observaría con una forma plana, algunas veces abultadas en el centro, luminosas o presentarían un brillo metálico.
 

* Cigarro/puro:

se han observado como formas cilíndricas o similares a cilindros de gran tamaño (comúnmente mayor a las otras formas descritas), alargada y luminosa, aunque también se han reportado sin luminosidad o brillo.
 

* Gusano:

fenómeno que se presenta con una forma alargada con aparencia tubular, con un movimiento aparentemente similar al de los gusanos. Entre los ufólogos es conocido como EBANI(Entidad Biologica Anomala No Identificada). Se dice que expulsaría objetos esféricos en la atmosfera.
 

* Triángulo o delta:

han sido observadas posibles naves con forma triangular, generalmente tienen una luz en cada vértice. En esta última descripción se discute su verdadera categoría como ovni; y la mayoría de los investigadores atribuyen su origen como aeronaves terrestres de carácter experimental o secreto, desconocidas solo para el mundo civil.
 

Posible evidencia física del fenómeno


Existen algunos indicios que indicarían la existencia del fenómeno; aunque no demostrarían o ratificarían su naturaleza.

* Radar

* Pruebas fotográficas, incluyendo fotos, películas y vídeos, que no se a encontrado explicación, entre las que se encuentran algunos el espectro infrarrojo (raros).

* Perturbaciones grabadas gravimétricas y magnéticas (extremadamente raras)

Explicaciones y opiniones

Opiniones a favor

Son muchos los avistamientos del fenómeno, hay una gran cantidad de fotografías y vídeos que muestran ovnis, e incluso documentos e informes militares desclasificados. Se han dado casos de aviones comerciales en las que gran número de pasajeros han visto al mismo tiempo un fenómeno de este tipo, y hasta el día de hoy no se ha podido demostrar que todas estas evidencias sean falsificaciones o producto de alucinaciones. Los defensores de la naturaleza extraterrestre de los ovnis se basan en esto y en el hecho de que, en su opinión, muchos de los postulados de la ciencia carecen también de la necesaria confirmación. También indican que un 10% de los casos no puede ser explicado satisfactoriamente engrosando el conjunto de informaciones de los casos ovni aún no resueltos.

Los listos creyentes de estos fenómenos igualmente argumentan que en la década de los 50, los servicios secretos americanos en conjunto con los de otras naciones perfilaron la estrategia de ocultación que se haría del fenómeno ovni. Indican que la metodología de los servicios secretos sería sencilla en un principio, limitándose reiteradamente a negar la veracidad de los testimonios de quienes han tenido algún tipo de avistamiento. Hay quienes dicen que en determinados casos espectaculares y evidentes se han utilizado métodos de presión más convincentes, sea la extorsión y la amenaza a testigos así como el secuestro y ocultación de pruebas.Por supuesto la ignorancia publica hacia los ovnis.

De este modo, las hipótesis que sostienen que los ovnis existen intentan encontrar posibles explicaciones para tal fenómeno: "Consideramos que existen pero, ¿qué son?". Este tipo de hipótesis recibe el nombre de hipótesis positivas entre los defensores del fenómeno (ver artículo ufología).

Teoría de la conspiración

Artículo principal: conspiración del ocultamiento extraterrestre

Los creyentes de estos fenómenos argumentan una Teoría conspirativa, en la que se indica que en la década de los 50, los servicios secretos americanos en conjunto con los de otras naciones habrían perfilado la estrategia de ocultación que se haría del fenómeno ovni. Aunque el fenómeno fue ampliamente estudiado por los Estado Unidos en el Proyecto Libro Azul

Igualmente algunos de los creyentes presentan especulan la eliminación de pruebas en esta teoría conspirativa, indicando que la metodología utilizada para ello se limitaría reiteradamente a negar la veracidad de los testimonios de quienes han tenido algún tipo de avistamiento. Hay quienes dicen que en determinados casos espectaculares y evidentes se habría utilizado métodos de presión más convincentes, sea la extorsión y la amenaza a testigos así como el secuestro y ocultación de pruebas.

Opiniones en contra


Los escépticos suelen emplear un principio básico de la ciencia que dice que "para poder afirmar la existencia de fenómenos extraordinarios se requieren pruebas concluyentes". Hacen hincapié en que no se han aportado pruebas fiables que respalden la hipótesis de que el fenómeno ovni tiene relación con naves extraterrestres.

A través de la historia del llamado fenómeno ovni se han verificado muchos casos de falsificaciones. Varios científicos han afirmado que cuando los informes de ovnis se estudian en profundidad, la mayoría de los casos logra ser identificado con certeza, resultando que se trataba de fraudes, alucinaciones, o malas interpretaciones o pareidolias de fenómenos terrestres conocidos (cometas, fenómenos atmosféricos, satélites, basura espacial, aviones, prototipos de naves terrestres, nube lenticular, etc).

En los demás casos el fenómeno queda como "no identificado" lo que no autoriza a pretender que, por el hecho de no lograrse con certeza su identificación, exista base para sostener que se trata de naves extraterrestres. Incluso en estos casos "no identificados" resulta más admisible y lógico afirmar que se trate de casos similares a los identificados. Este tipo de hipótesis recibe el nombre de hipótesis negativas (ver artículo ufología)

Falsificaciones


* La serie de fraudes que relacionan los ovnis con la histórica misión del Apollo 11 basada en señales de audio ficticios hechos por actores para una parodia realizada por la televisión británica el 20 de junio de 1977.

* El video de la autopsia extraterrestre, un engaño que fuera presentada como real por el productor Ray Santilli en Londres en 1995.

* El famoso vídeo de un ovni en México que se escondía detrás de un edificio y que al ser estudiado mostraba síntomas de 'pixelización'.

* El 11 de agosto se creyó haber visto un ovni en Santiago, en Chile, por la noche, pero operativos del canal CHV, descubrieron que solamente era un aviso de propaganda de las baterías Duracell.

 

Seguro que te interesa esto..