El Espiritismo: Qué es y su Historia
El espiritismo es una doctrina filosófica que aparece en el siglo XIX de la mano de Allan Kardec, de hecho él fue quien creó esta palabra, que etimológicamente hablando significa: "Sistema para el estudio del espíritu" (Espirit:Espíritu, Ismo:Sistema). Trata la naturaleza, el origen y porvenir de los Espíritus, así como también sus relaciones con el mundo corporal.
Las Bases del Espiritismo
- Dios existe.
- Tras la muerte, el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada mundo espiritual.
- Aunque todas las personas poseen en mayor o menor medida la posibilidad de entablar relación con los espíritus, algunas la poseen en grado superior como facultad (mediumnidad) lo que les permite comunicarse con los espíritus que habitan ese mundo.
- Los espíritus reencarnan, vuelven la vida en la Tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación para continuar con su progreso intelectual y moral
- Existen otros mundos habitados en el Universo, algunos de ellos más adelantados que el planeta Tierra.
- Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.
Desde épocas muy remotas la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos.
El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener ese don. En la Grecia heroica se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En La Odisea, de Homero, el héroe llega al Hades y realiza un ritual según lo indicado por la hechicera Circe. De este modo, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya.
Tanto en Oriente como en Occidente las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con diversos rituales.
En la Edad Media se creyó que los espíritus regresaban en ocasiones al mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.
El espiritismo en el siglo XIX:
El espiritismo comienza con los diálogos que Kardec afirma haber establecido con lo que muchos investigadores en aquel tiempo creían que eran almas de las personas difuntas. Como educador con sólida formación humanística, una vez convencido del origen espiritual de los fenómenos que investigó, entre 1854 y 1856, Kardec buscó un modo de hacer de la supervivencia del alma humana y la comunicación con ella algo útil para la humanidad, en los campos ético y social.
También pensó que las religiones no eran capaces de hacer mejores a los hombres en un sentido moral, debido a su fracaso como instituciones humanas. La ciencia, al mismo tiempo, había evolucionado y alcanzado prestigio como jamás en la historia, trayendo ventajas sin paralelo para los hombres. Ambos factores, contribuirían para aumentar la incredulidad en la espiritualidad humana en todos los niveles sociales de las sociedades europeas.
Kardec vio en ello una tendencia social indeseable que debería ser vuelta por un nuevo paradigma para entender la realidad. Sus características principales serían:
- La promoción del diálogo entre las tres formas clásicas de conocimiento; (científico, filosófico y religioso) por orden de importancia a la hora de alcanzar un conocimiento más amplio y profundo de la realidad.
- Este nuevo paradigma debería proporcionar el acceso al conocimiento para toda la gente, en vez del modo hermético que los conocimientos filosóficos y científicos tenían en aquel tiempo.
- La relación humana con lo espiritual no necesitaría ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural sería bastante y más apropiada para la realización humana.
Esa propuesta derivó en la publicación en 1857 de El libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista (o espírita) contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El Libro de los Mediums (1861), El Evangelio Según el Espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo (1865) y Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo (1868).
En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte). Mucha gente bien educada de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazó el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso temas relacionados con la transcendencia, como Dios y la vida futura. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y los principios espiritistas fueron tan diseminados que, en algunos países como España, la disciplina Espiritismo fue candidata a integrar lo programas regulares de "2ª Enseñanza y de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias".
Sin embargo, con la ascensión de regímenes totalitarios en muchas naciones europeas, una represión fuerte ocurrió en el continente entero sobre el espiritista y muchos otros movimientos filosóficos, sociales y políticos. Las Guerras Mundiales, en la primera mitad del siglo 20 fueron el golpe final para el movimiento espiritista en la mayor parte de Europa.
El espiritismo en los siglos XX y XXI:
El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un "juego" por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).
Los principios de este espiritismo más religioso se basan en las enseñanzas obtenidas en la comunicación con espíritus supuestamente más evolucionados moralmente o con mayor "campo de visión" por no poseer la envoltura corporal.
Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, éstas pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa (así fue descubierto el espiritismo por las Hermanas Fox, en EE.UU), a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicación instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc...) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones (o visiones).
En los últimos tiempos, la comunicación con los espíritus se realiza en su totalidad mediante el servicio y dedicación de los médiums a esta tarea. La comunicación de los espíritus a través de los médiums puede ser escribiente (el espíritu escribe a través de la mano del médium), parlante (a través de la voz del médium), vidente (donde el espíritu inspira imágenes y situaciones a la mente del médium), entre otros tipos de mediumnidades.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espírita; mientras unos lo consideran religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia. Es por ello que Kardec intentó unificar ambos campos; la religión para la fe, la ciencia para la comprobación, y la filosofía para abrir nuevos campos de pensamiento. Aunque la Iglesia Católica coloca el espiritismo en la categoría de adivinación y magia, la mayoría de las escuelas o movimientos espiritistas se consideran cristianos.
El espiritismo en el Brasil:
El espíritismo logró ser divulgado prácticamente en toda Europa en el siglo XIX. Llegó a Brasil en 1865. Actualmente es el país que reúne el mayor número de espíritas en todo el mundo. La Federación Espírita Brasileña - entidad de ámbito nacional del Movimiento Espírita - asocia aproximadamente diez mil Instituciones Espíritas, distribuidas por todas las regiones del País. Actualmente posee 2,3 millones de espíritas. Los espíritas son el tercer mayor grupo religioso del país y el segmento social que tiene mayor renta y nivel de escolaridad.
Los espíritas tienen su imagen fuertemente asociada a la práctica del bien y de la caridad. Ellos sostienen en todos los estados brasileños asilos, orfanatos, escuelas para personas carentes y otras instituciones de asistencia y promoción social. Allan Kardec, el codificador del Espiritismo es una personalidad bastante conocida y respetada en el Brasil. De sus libros se han vendido ya más de 20 millones de ejemplares en todo el país.
Una figura importante es Chico Xavier (1910-2002), reconocido por los espíritas como un gran Medium y divulgador del Espiritismo en el Brasil y en el mundo; además de haber sido incluido en el Libro Guinness de Récords por poseer en su curriculum mayor cantidad de libros escritos.